25º Aniversario de la Fundación Populorum Progressio para América Latina, 5 dicembre 2017

Nota de prensa del

Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

25º Aniversario de la Fundación Populorum Progressio para América Latina: Conferencia “25 años de Servicio al Desarrollo Humano Integral. Mirando al futuro”

(Roma, 12 de diciembre de 2017)

Con motivo del 25º aniversario de su institución, la Fundación Populorum Progressio para América Latina, organizó en Roma, el 12 de diciembre de 2017, en el Hotel “Il Cantico”, una conferencia titulada “25 años de servicio al desarrollo humano integral. Mirando al futuro”. Encomendada, desde su nacimiento, por voluntad de San Juan Pablo II, el 13 de febrero de 1992, al Pontificio Consejo Cor Unum, la Fundación es ahora parte de la misión pastoral del nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

En la sesión inaugural de la conferencia, después de los saludos introductorios del Card. Peter K.A. Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y Presidente de la Fundación, el Card. Lorenzo Baldisseri, Secretario general del Sínodo de los Obispos, presentará algunos elementos del Sínodo dedicado a la Amazonía y a los pueblos indígenas, previsto para 2019, escuchando también las reflexiones de los obispos latinoamericanos presentes. Tomará la palabra, entre otros, el Prof. Guzmán Carriquiry, que presentará las características de la realidad latinoamericana de hoy.

El 13 de diciembre tendrá lugar la reunión anual del Consejo de Administración de la Fundación. Durante la reunión, los miembros del Consejo deliberarán sobre la financiación de proyectos en favor de las comunidades indígenas, mestizas, afroamericanas y campesinas en América Latina y el Caribe en el año 2018. La reunión también será una oportunidad para reflexionar sobre las mejores formas de cumplir el mandato de la Fundación, sobre todo a la luz de la preparación del Sínodo sobre la Amazonía, que podrá constituir, en este sentido, un estímulo para las actividades y la aprobación de proyectos que podrán conjugar el desarrollo humano, el ambiente natural de los territorios en los que se realizarán, y el respeto y mejora de la dignidad de los pueblos indígenas. Al día siguiente, está prevista una audiencia con el Santo Padre.

Los miembros del Consejo son: S.E. Mons. Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero, Arzobispo de La Paz (Bolivia), presidente del Consejo de Administración; S.E. Mons. Antonio Arregui Yarza, arzobispo emérito de Guayaquil (Ecuador), vicepresidente; Su Em. Card. Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo emérito de Santo Domingo; S.E. Mons. Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio (Colombia); S.E. Mons. Murilo Sebastião Ramos Krieger, arzobispo de São Salvador de Bahía (Brasil); S.E. Mons. Javier Augusto Del Río Alba, arzobispo de Arequipa (Perú); José Luis Azuaje, obispo de Barinas (Venezuela); Mons. Segundo Tejado Muñoz, subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Durante estos 25 años, los proyectos llevados a cabo por la Fundación han sido más de 4.300, por un total de más de 41 millones de dólares de fondos asignados. Los proyectos se caracterizan por un enfoque participativo de las comunidades locales y están dirigidos a diversos sectores: Agricultura y ganadería, artesanías y microempresas, infraestructura del agua potable, formación e instalaciones escolar, salud, construcción, etc.

Entre los principales bienhechores de la Fundación Populorum Progressio, además de las participaciones individuales, se encuentra en particular la Conferencia Episcopal Italiana.

Si desea recibir más información, póngase en contacto con la Oficina de Prensa y Comunicación del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral: Roberto Paglialonga  (r.paglialonga@humandevelopment.va), Pamela Fabiano (p.fabiano@humandevelopment.va), Claudia di Lorenzi (c.dilorenzi@humandevelopment.va).