CS Reunión del Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio, 2 de julio de 2019

NOTA DE PRENSA

Reunión del Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio para América Latina y el Caribe

(Bogotá, Colombia 24-26 junio, 2019)

Del 24 al 26 de junio, en la sede de la Fundación Populorum Progressio en Bogotá, Colombia, se celebra la reunión anual del Consejo de Administración de esta institución en la que, en vistas de su financiación, se examinarán 138 proyectos provenientes de 17 países de Latinoamérica y el Caribe. Para la convocatoria de estos proyectos, se hizo especial énfasis en los países que conforman la Panamazonía, donde la Fundación ha desarrollado 638 proyectos beneficiando al menos 40 comunidades indígenas al igual que un número significativo de comunidades campesinas y afrodescendientes; también se hizo especial énfasis en  Venezuela y Centroamérica.

Además del Cardenal Peter K. A. Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y Presidente de la Fundación y los miembros del Consejo de Administración, se contará con la presencia, en la sesión inaugural, del Señor Nuncio en Colombia Mons. Luis Mariano Montemayor, el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo Bogotá y Mons. Juan Carlos Cárdenas Toro, Nuevo Secretario General del CELAM.

Asimismo se contará con una comisión del Comité para las Intervenciones Caritativas en favor del Tercer Mundo de la Conferencia Episcopal Italiana, cuyo aporte hace posible la financiación de la mayoría de los proyectos. Por primera vez se contará con la presencia de una comisión en representación de la organización Cross Catholic Outreach, la cual, a partir del 2018 se vincula en la financiación de los proyectos de la Fundación Populorum Progressio, como una nueva manera de aportar al desarrollo humano integral de las comunidades más necesitadas de América Latina y el Caribe. También tomará parte de la reunión el Dr. Juan Gómez Martínez, Ex-Embajador de Colombia ante la ONU y la Santa Sede.

50 años del Fondo Populorum Progressio

Este hecho tiene un particular significado para la Fundación, pues  en el contexto de la visita del Papa San Pablo VI a Colombia en 1968, se dio origen al Fondo Populorum Progressio, el cual se instituyó oficialmente el 26 de marzo de 1969, segundo aniversario de la Encíclica Populorum Progressio, con el objetivo de ayudar a los campesinos pobres y para promover la reforma agraria, la justicia social y la paz en América Latina. En 1992 el Papa San Juan Pablo II erigió la Fundación Populorum Progressio como continuación de este fondo y con el objetivo de que ésta sea un signo y testimonio del anhelo cristiano de fraternidad y de auténtica solidaridad, según se indica en el acta de fundación. Para mayor información visitar: www.populorumprogressio.org

Esta reunión del Consejo de Administración en su versión 2019, se realiza con renovado compromiso, haciendo eco a lo que el Papa Francisco, dirigiéndose es esta institución, afirma “La Fundación nació para ser un signo de la cercanía del Papa y de la Iglesia con todos, especialmente con las comunidades que quedan marginadas y a las que considera descartables, privadas de derechos humanos básicos y de la participación en la mesa del bien común, como sucede lamentablemente con los pueblos autóctonos, mestizos y afroamericanos en América Latina. La Iglesia está llamada a ser cercana y tocar en el prójimo la carne de Cristo, que es también la medida del juicio de Cristo (cf Mt 25)”.

02 julio 2019