“Todos participamos en el Tiempo de la Creación!”, 18 de junio de 2019

del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

Todos participamos en el Tiempo de la Creación

El Dicasterio invita a los sacerdotes a prepararse para el Tiempo de la Creación como parte de su liderazgo pastoral, e invita también a las comunidades a celebrar la vida y proteger la creación de Dios.

Una nueva carta del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede destaca la importancia del Tiempo de la Creación, una celebración ecuménica global de oración y acción para proteger nuestra casa común.

La carta, disponible aquí, anima a los párrocos a celebrar este Tiempo. Incluye una invitación del Dicasterio, el Movimiento Católico Mundial por el Clima y la Red Eclesial Panamazónica, a las comunidades católicas, con ideas para la celebración, como la incorporación del cuidado de la creación dentro de la liturgia, formación de pastorales que promuevan la ecología integral y participación en las movilizaciones.

Durante el mes del Tiempo de la Creación, cristianos de los seis continentes trabajan para poner en práctica la Laudato Si'. Participan en eventos comunitarios para profundizar su amor por el Creador, la creación y por los demás. Los eventos varían de acuerdo a cada comunidad, desde servicios de adoración y oración, hasta recoger basura o acciones pidiendo cambios en las políticas para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.

Estas celebraciones se integran en el calendario anual de las parroquias y diócesis de todo el mundo. Muchas parroquias están planificando sus eventos desde ahora, y la carta hacia los párrocos y la invitación a las comunidades católicas, los alienta a organizar eventos. Más información sobre los eventos se encuentra en el sitio web del Tiempo de la Creación, SeasonofCreation.org/es.

Un comité directivo ecuménico sugiere un tema para la celebración de cada año. El tema para 2019 es "la red de la vida", un tema que refleja tanto nuestro papel como administradores de la creación, como la urgente necesidad de proteger el rico tapiz de biodiversidad tejido por el Creador. La pérdida de especies se está acelerando, con un informe reciente de las Naciones Unidas que estima que nuestra forma de vida amenaza con la extinción de 1 millón de especies. Eso es aproximadamente una de cada nueve especies de la Tierra.

La invitación a las comunidades católicas describe con más detalle la conexión entre este tema y la próxima Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, la cual se concentrará en la aplicación de una ecología integral. El sínodo comienza el 6 de octubre, justo después de terminar el Tiempo de la Creación.

La carta que invita a participar del Tiempo de la Creación está firmada por Mons. Bruno-Marie Duffé, Secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Su prefecto, el Cardenal Peter Turkson, previamente firmó una carta de apoyo para el Tiempo de la Creación, junto con el Arzobispo de Canterbury, el representante del Patriarca Ecuménico Bartolomé, y otros líderes. El texto afirmaba que “A medida que la crisis medioambiental incrementa, hacemos un llamado urgente a los cristianos para dar testimonio de nuestra fe y tomar acciones reales para preservar el don de la creación que compartimos. Cómo lo canta el salmo, “Del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan.” (Salmo 24:1-2) Durante el Tiempo de la Creación, nos preguntamos si nuestras acciones honran al Creador.”

El Tiempo de la Creación es celebrado por toda la familia cristiana ecuménica, incluida la Comunión Anglicana, la Federación Mundial Luterana, el Consejo Mundial de Iglesias y la Alianza Evangélica Mundial. Una lista de los miembros del comité directivo está disponible aquí.

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el cual está comprometido a “difundir una cultura de respeto por el planeta y el ser humano", colaboró con la invitación a las comunidades católicas junto con el Movimiento Católico Mundial por el Clima, que ayuda a coordinar las actividades de esta celebración en las comunidades católicas, y con la Red Eclesial Panamazónica, que apoya las actividades del sínodo de la Amazonía.

Mons. Bruno Marie Duffé, Secretario del Dicasterio, ha recalcado que “cuidar la creación ayuda a proteger la herencia que el Creador nos ha dado. Una herencia esencial para nuestro bienestar. Como el Papa Francisco dice en la Laudato Si’, ‘Esto nos impide entender la naturaleza como algo separado de nosotros o como un mero marco de nuestra vida. Estamos incluidos en ella, somos parte de ella y estamos interpenetrados.’ (LS 139). Proteger esta herencia – añadió Duffé – es una manera de cumplir nuestro rol de custodios de la creación. Porque como dijo el Papa Benedicto XVI en su encuentro con el Clero de la Diócesis de Bolzano-Bressanone, ‘la tarea de "someterla" nunca se entendió como una orden de hacerla esclava, sino más bien como la tarea de ser custodios de la creación y de desarrollar sus dones.”

Tomás Insua, Director Ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima, dijo: "Celebramos el Tiempo de la Creación todos los años porque es esencial para nuestra fe. Honrar al Creador, proteger a los más vulnerables–estos son los valores fundamentales que adoptamos como católicos y como cristianos. Decenas de miles de nuestros hermanos y hermanas se reúnen durante esta celebración cada año. Es parte del calendario anual en muchas comunidades, y es un tiempo hermoso para enfocarnos en nuestro amor por el Creador y la creación".

Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica, dijo: “Damos la bienvenida al Tiempo de la Creación y a todos aquellos que protegen la red de la vida. Más de 87,000 personas han participado de los diálogos de preparación para el sínodo y para descubrir el rostro amazónico de la Iglesia. El Tiempo de la Creación es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra forma de amar a otras culturas en toda su diversidad, especialmente la diversidad de comunidades amazónicas. Es una oportunidad para amar el rostro de Dios y de cómo este se hace presente en la Amazonía. Podemos involucrarnos con nuestros hermanos y hermanas más vulnerables y con el lugar que ocupan en la creación".

18 junio 2019