Reunión del CDA de la Fundación Juan Pablo II para el Sahel, 21 de febrero 2017

del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

Reunión del Consejo de Administración de la Fundación Juan Pablo II para el Sahel (Dakar, Senegal, 21-25 de febrero de 2017)

Del 21 al 25 de febrero se llevará a cabo en Dakar, Senegal, la reunión anual del Consejo de Administración de la Fundación Juan Pablo II para el Sahel encomendada por San Juan Pablo II, desde su nacimiento en 1984, al Pontificio Consejo Cor Unum y ahora al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que ha absorbido las competencias de Cor Unum. En la reunión tomará parte el Secretario delegado del Dicasterio, Mons. Giampietro Dal Toso, en calidad de observador de la Santa Sede, y también está prevista la visita del nuncio apostólico en Senegal, Mons. Michael Wallace Banach. Durante la reunión, el Consejo está llamado a examinar los proyectos en espera de recibir financiación. En 2016, los proyectos financiados son 43 en seis países por un total de alrededor de 550 mil dólares.

Los miembros del Consejo son: S.E. Mons. Sanou Lucas Kalfa, obispo de Banfora (Burkina Faso), presidente de la Junta de administración; S.E. Mons. Mamba Paul Abel, obispo de Ziguinchor (Senegal), vicepresidente; S.E. Mons. Happe Martin Albert, obispo de Nouakchott (Mauritania), tesorero; S.E. Mons. Ouedraogo Ambroise, obispo de Maradi (Níger); S.E. Mons. Ildo Fortes, obispo de Mindelo (Cabo Verde), S.E. Mons. Djitangar Edmond, arzobispo de N’Djamena (Chad); S. E. Mons. Ellison Robert Patrick, obispo de Banjul (Gambia); S.E. Mons. Pedro Carlos Zilli, obispo de Bafata (Guinea Bissau); S.E. Mons. Traore Augustin, obispo de Segou (Malí).

Con la cooperación, en particular, de la Conferencia Episcopal Italiana, de la Conferencia Episcopal Alemana, de las Iglesias y las comunidades locales, la Fundación lleva a cabo, en nombre del Santo Padre, proyectos de lucha contra la desertización, proyectos en el sector del medio ambiente, para la gestión y el desarrollo de unidades agrícolas, proyectos de instalaciones de bombeo de agua, proyectos de mejora del agua potable y proyectos de energías renovables, a favor de las comunidades pertenecientes a los países miembros (Burkina Faso, Cabo Verde, Gambia, Guinea Bissau, Malí, Mauritania, Níger, Senegal, Chad). También se ocupa de que sea formado personal técnico, para que pueda ponerse al servicio de su país. Asimismo, a lo largo de los años, la Fundación también se ha convertido en un instrumento de diálogo interreligioso: la mayoría de los beneficiarios, de hecho, son de religión musulmana.

Los últimos datos recogidos en el Human Development Index, que mide el índice de desarrollo humano de cada país de la comunidad internacional, muestran que entre los últimos 20 países de la lista, 19 pertenecen a África y, de ellos, los últimos 7 se encuentran en la región del Sahel, que es una de las más pobres del planeta. Entre los problemas más graves están las frecuentes crisis alimentarias y el agotamiento de los recursos naturales, especialmente hídricos. Además, la región es una de las principales áreas de entrenamiento de grupos terroristas, y de violencia contra la población.

Hasta 2015, los proyectos financiados por la Fundación Juan Pablo II para el Sahel ascendieron a más de 3.200, por un total de más de 37 millones de dólares. Entre los principales benefactores de la Fundación se encuentran la Conferencia Episcopal Italiana y la Conferencia Episcopal Alemana.

Si desea recibir más información, póngase en contacto con la Oficina de Prensa y Comunicación del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral: Roberto Paglialonga  (r.paglialonga@humandevelopment.va), Pamela Fabiano (p.fabiano@humandevelopment.va), Claudia di Lorenzi (c.dilorenzi@humandevelopment.va).